sábado, 4 de enero de 2014

LAS FILMACIONES MÁS ANTIGUAS DEL FÚTBOL ESPAÑOL (4 DE 5)


"Irún 1912".

Este es el título con el que se conoce este primer documento fílmico vasco. Meses más tarde de la grabación de "Torneo de Foot-Ball" nos encontramos con esta otra filmación que podemos considerar como la filmación conocida más antigua del fútbol español de entre las que se conservan.

Con motivo de las fiestas del Alarde irunés de 1912 un cámara anónimo tomó imágenes de la villa irunesa y de su fiesta principal. Dichas fiestas se celebraron el 30 de junio de 1912. Pero no es aquí donde nos detenemos. Esto es anécdota para nosotros.

En el mes de septiembre de 1912, concretamente el día 11, Rácing Club de Irún y Athletic Club de Bilbao se enfrentaron en partido amistoso. Con la presencia de la Familia Real en el palco de autoridades del campo de Kostorbe, el camarógrafo filmó al público presente, muy peripuesto él todo hay que decirlo, y obviamente imágenes del partido y de los jugadores. Podemos ver a un joven Patricio Arabolaza como bromeaba ante la cámara. El encuentro acabó con la victoria athletica por 1-2. 

Se ha dado como fecha del partido, por otras fuentes, ésta del 11 de septiembre. He indagado sobre algún partido más que hayan podido jugar en el mismo lugar ambos contendientes y hay uno anterior, jugado sobre el mes de junio y que contó también con la presencia Real, pero ha quedado descartado dado que cayó un chaparrón tal que el Rey incluso decidió abandonar las instalaciones antes de finalizar el partido. 

Como ya he comentado se desconoce al autor pero hay otra persona muy importante en la vida de esta filmación, Ana Marquesán, conservadora de la Filmoteca de Zaragoza la descubrió allá por los años '90 y la restauró. Anteriormente perteneció a la colección de D. Raúl Tartaj.

En cualquiera de estos dos enlaces a youtube podemos visionar el documento:




No hay comentarios: